a.- A TRAVÉS DEL AYUNTAMIENTO
- Contenedores para poder separar residuos PAPEL, PLÁSTICO y VIDRIO
b.- EN EL CENTRO
1.-LINEA SOBRE RESIDUOS:
- Recogida selectiva de residuos
- Añadir junto o cerca de las papeleras existentes, otros recipientes amarillos para envases
- Poner junto al eco-tablón, una "isla" de recogida de pilas y envases.
- Estudio de reutilización de diferentes materiales, en la elaboración de recipientes, como “sandwicheras”, separadores de libros, “juguetes” u otros objetos...
2.-LINEA SOBRE DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE PAPEL
1º Reducir, 2ºReutilizar, 3ºReciclar
- OBJETIVO: REDUCIR LOS 1.000.000 de folios que anualmente usamos en el centro a 700.000 y QUE, en lo posible, SEAN RECICLADOS/SIN CLORO.
- Colocar una caja (la tapa de caja de folios), en cada aula, donde se pueda colocar el papel usado por una cara para su reutilización y su aprovechamiento por las dos caras principalmente en exámenes
- Potenciar el uso del correo entre todos, dirección-profesores, profesores-alumnos..., para reducir el consumo de papel
- Cambiar al tamaño cuartilla- Din A5, para la comunicación escrita a todos los niveles en el Centro (claustros..., listas de alumnos, partes de incidencias...)
- Realizar un estudio sobre el PAPEL (reciclado, sin cloro, para fotocopiar...), y su relación con los árboles: Posteriormente sustitución de parte del papel utilizado por papel reciclado/sin cloro.
3.-LINEA SOBRE IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS
- Realización de diez atriles-carteles para diez especies singulares de árboles del jardín incluyendo los usos de estas especies en tres idiomas.
- Taller de siembra, reproducción y trasplante de vegetales para conseguir “un aula-una planta”.
- Mantenimiento del jardín sin herbicidas, ni otro tipo de pesticida.
4.-LINEA SOBRE RECICLAJE DE MATERIA ORGÁNICA
- Aplicandoel principio de proximidad, vamos a intentar hacer una zona de compostaje.Trataremos los residuos orgánicos cerca de su punto de origen y por ello se transformará parte de los restos de poda y de la cocina, en compost para el jardín.